TENERE: RETIRO EN EL DESIERTO
VACÍO Y SILENCIO, TRANSFORMACIÓN Y RECONEXIÓN
Inicio » Tenere: Retiro en el desierto
Es un viaje al silencio y vacío interior, porque solo en ese vacío estamos abiertos a lo trascendental, nos conectamos a la existencia, a la vida y a la creación.
El desierto es un lugar energético para soltar, depurar y que los lastres sean erosionados y enterrados. Trae códigos de profunda alquimia en lo profundo del inconsciente.
Estaremos acompañados por la luna llena de noviembre y su energía escorpiana que alumbrará lo que duerme en la sombra.
¿QUIÉN TE ACOMPAÑA?
Me encontraba en un punto de catarsis personal. De aquellos momentos de la vida en los que das puerta a personas, aspectos de ti mismo, formas de pensar y vivir.
Sin saber para qué, hice caso a lo que me dictaba la intuición. Pese al miedo a viajar sola que sentía también muy en las entrañas, pese a no saber qué haría allí, ni qué iba a buscar, tampoco tenía un plan ni el billete de vuelta (pero sí fecha de regreso obligatoria para incorporarme tras las vacaciones). Y aún con lo loco que sonaba para mí, había también una parte de mí que estaba deseando lanzarse a ese no sé cómo ni por qué, pero yo voy.
No sigo la historia porque me lo guardo para cuándo nos encontremos en círculo compartiendo un té.
Solo te puedo decir que aquellos viajes marcaron un cambio definitivo. Resurgieron en mí nuevas habilidades y nuevas partes de mí, tomó sentido lo que llevaba tiempo confuso, comprendí, escuché, observé y me abrí a lo no conocido, al misterio y a la vida.
Y eso marcó un nuevo comienzo a nivel personal, laboral, relacional…
En este viaje vamos a explorarnos a través de diferentes prácticas. El silencio, la meditación y la visualización tendrán un papel central. También el movimiento, no solo físico, sino aprender a rendirse y ser discípulo del movimiento de la vida.
Las prácticas y filosofía sistémica transpersonal serán un pilar, un eje fundamental en el desarrollo de la experiencia.
Y así mismo, la naturaleza, la cultura y las personas que la resguardan serán nuestras maestras.
Una experiencia para habitar un lugar de presencia que nos permita vivir entre lo divino y lo mundano. Entre lo espiritual y lo terrenal. Entre lo trascendental y lo profundamente pasional.
ESTE RETIRO ES
PARA TI...
- Si estás en un momento de inflexión y transición en tu vida.
- Si quieres conocer en profundidad el desierto, la energía que emana y aprender a ritualizar y conectar con este espacio sagrado y místico.
- Si te encuentras en un punto en el que hay demasiados estímulos externos que te alejan de ti.
- Quieres cultivar la práctica meditativa y el silencio cómo camino de autoconocimiento y desarrollo de la consciencia.
- Profundizar en tu interior y toda la sabiduría disponible cuando estamos muy conectados a un espacio interno de vacío y escucha.
- Si necesitas crear un espacio vacío, de retiro de lo cotidiano. Un dar un paso al lado para poder mirar con perspectiva lo que necesita ser atendido hoy en tu vida.
- Si quieres hacer un viaje en el que se equilibra la inmersión cultural, el autoconcoimiento y herramientas de la sistémica familiar transpersonal y ritualidad ancestral.
- Si ya sientes dentro el susurro de la arena, si tienes claro que quieren formar parte de la experiencia.
PROGRAMA
DÍA 1: LLEGADA A FEZ A LA CIUDAD
Llegaremos a Fez y nos instalaremos en el Riad. Nuestro Retiro dará inicio oficialmente después de comer en una de las ciudades más antiguas y emblemáticas de Marruecos. Es considerado un centro cultural, histórico y espiritual en el mundo árabe y musulmán.
Recorreremos su medina, centraremos y abriremos el retiro en círculo para reconocernos entre todos e iniciar la travesía interna que estaremos a punto de empezar a recorrer.
Disfrutaremos de una cena tradicional y dormiremos en un Riad tradicional.
DÍA 2: CAMINO AL DESIERTO
Empezamos nuestra travesía al desierto después de regalonearnos con un desayuno tradicional marroquí! Para mí el mejor momento del día en Marruecos…
Con nuestro transporte privado pondremos rumbo al desierto para llegar al atardecer. En el recorrido haremos iremos haciendo algunas paradas para deleitarnos con los paisajes boscosos del antiatlas y ir haciendo transición hacia el paisaje infinito y árido del desierto y sus oasis.
Llegaremos al atardecer, para un caminata consciente acompañados de un guía amazigh a través del que podremos adentrarnos en la comprensión del desierto.
Esta noche empezamos a sumergirnos en el desierto, su energía y misterios.
Cenaremos y nos reuniremos alrededor del fuego que danza al ritmo de los tambores.
DÍA 3,4 y 5: TRAVESÍA DE LA PRESENCIA
Estos días en el desierto son una invitación a dejarte llevar, a rendirte, a estar presente y dejarte sorprender.
El mayor aprendizaje del desierto es mantenerse en presencia, con foco y la atención plena. Sólo en este estado es que nos abrimos a la consciencia de vida, a la existencia, a la observación interna.
A través de diferentes prácticas y actividades nos iremos rindiendo a un espacio vacío en el que no sucede nada y todo. Entraremos en contacto con personas locales, con la tradición y cultura del desierto. Recorreremos diferentes lugares de poder, oasis, dunas. Nos haremos uno con el entorno, con el ritmo lento y orgánico marcado por el sol y la luna, y nos acompañaran los elementos esenciales (fuego, aire, tierra y agua).
Por eso que aquí no vas encontrar detalladamente el programa. Para que vengas abierto y vacío de expectativas, para que camines de la mano de la incertidumbre.
DÍA 6: REGRESAR
Nos despediremos del desierto, anclados a este lugar que se convertirá en un estado del ser en nuestro interior.
Pondremos rumbo a Tinghir dónde conoceremos su artesanía y formas de vida, así cómo nos adentraremos en su oasis y gargantas de mas de 300m altitud.
Aquí realizaremos un taller de simbología amazigh, que nos permitirá conocer un poquito acerca de los pobladores originarios del norte de áfrica y su sabiduría que aún hoy sobrevive a los tiempos modernos.
Llegaremos al Valle del Dades y nos instalaremos en el Riad para empezar a dar cierre y sellar todo lo recorrido en los últimos días.
DÍA 7: VOLVER A CASA
Aprovecharemos las últimas horas para visitar la Kasbah Ait Ben Haddou y hacer alguna visita cultural a un artista local y la Maison de l’Oralité.
Y de aquí nos dirigirnos al aeropuerto para hacer el viaje mas importante: la vuelta a casa integrando toda la vivencia y la nueva apertura.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
ALOJAMIENTOS
Riads tradicionales con encanto, Campamento y Haimas con todas las comodidad. (Habitación doble o triple con baño privado. Opción a habitación individual consuplemento adicional)
COMIDAS
Comida tradicional y casera. Se incluyen todos los desayunos y cenas, más una actividad de cocina con una familiar amazigh en el desierto.
ACTIVIDADES
Meditación y visualización, movimiento, prácticas sistémicas, actividades culturales, excursión en jeep en el desierto, actividad de simbología amazigh, ritual música Gnawa
TRANSPORTE
Riads tradicionales con encanto, Campamento y Haimas con todas las comodidad. (Habitación doble o triple con baño privado. Opción a habitación individual consuplemento adicional)
ACOMPAÑAMIENTO, COORDINACIÓN Y GUÍA
Antes, durante y después de la ruta (asesoramiento de los vuelos)
REUNIÓN PREVIA AL VIAJE
PRECIO
Este es el presupuesto aproximado por persona de lo los gastos de viaje en transportes, comidas especificadas en el programa, los talleres, visitas, alojamientos…
999€
REAL
900€
EARLY BIRD (19/10)